Metaverso:‌ ‌¿el‌ ‌nuevo‌ ‌paradigma‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌comunicación?‌

Una vez más, las empresas se encuentran frente a una nueva tecnología que cambiará su forma de trabajar. Así como antes lo fue el trabajo remoto -con sus innovaciones-, hoy existe una nueva propuesta superadora: el metaverso.

Estos son entornos virtuales donde los seres humanos, a través de sus avatares, pueden interactuar e intercambiar conversaciones y momentos. Es un universo virtual inmersivo más allá del mundo físico que hoy está transformando la manera en que nos relacionamos.

En el mundo empresarial, esta creación llega para innovar las reuniones de los equipos. En 2022, Microsoft llevará el metaverso para su plataforma Teams, bajo el nombre de ‘Mesh’. 

Esta propuesta permitirá a las personas que se encuentran en diferentes ubicaciones unirse en experiencias holográficas compartidas, con las herramientas de productividad propias de Microsoft Teams.

¿Qué cambios habría? Los trabajadores, en lugar de participar en una reunión de Teams con su cámara, podrán aparecer como un avatar personalizado que habla y se moviliza junto con su voz. 

Microsoft planea animar su avatar siguiendo su rostro y movimientos con su cámara web. Con el tiempo, la experiencia mejorará a medida que se avanza hacia dispositivos con más micrófonos, cámaras y sensores como HoloLens.

meshteams

Los expertos señalan que hay dos tendencias que llevan a su desarrollo. Pese a que la virtualidad encontró a los trabajadores remotos más eficientes de lo que se pensaba, muchos manifiestan que extrañan el trabajo en equipo o la interacción diaria entre colegas de forma presencial.

Otra razón es que, ante la fatiga virtual, los trabajadores se sienten cada vez más reacios a las videoconferencias o, en muchos casos, no se hallan cómodos con las cámaras web. 

Con Mesh for Teams, las personas podrán acceder al metaverso desde sus smartphones, computadoras portátiles o auriculares de realidad mixta y así, tener una nueva visión de Internet habitada por “mellizos digitales” de personas, lugares y cosas.

El primer paso para ser parte de este universo de Mesh for Teams es unirse a una reunión estándar de Teams como un avatar personalizado de ellos mismos en lugar de una imagen estática o en video. 

Las organizaciones también podrán crear espacios inmersivos personalizados, es decir, metaversos dentro de Teams. Las partícipes de Mesh for Teams pueden llevar sus avatares a estos espacios para mezclarse, colaborar en proyectos y experimentar encuentros casuales que provocan innovación. Por otro lado, se implementarán espacios inmersivos prediseñados para una variedad de contextos.

El mundo del Metaverso no se limita solamente en lo corporativo. También el entretenimiento se incluye en esta experiencia virtual bajo el comando de Meta, el nuevo nombre de Facebook y la incipiente nueva empresa de Mark Zuckerberg que promociona la tendencia.

Así, de a poco, el metaverso invita a una nueva forma de relacionarse, trabajar y entretenerse, ahora, con más sensación de “presencia”.

Últimas noticias