La tecnología aplicada al Mundial de Fútbol 2022

Esta edición de la Copa del Mundo trajo avances tecnológicos nunca antes visto en un mundial.

Esta edición de la Copa del Mundo trajo avances tecnológicos nunca antes visto en un mundial. La Copa del Mundo Qatar 2022 fue la competencia de fútbol internacional con la mayor intervención tecnológica en la historia, ya que los dispositivos, los artefactos y los softwares que se hallan a disposición del fútbol en la actualidad no tienen precedentes. 

Acá te contamos cuáles son los avances tecnológicos aplicados en la Copa del Mundo Qatar 2022.

Drones en el cielo
En el evento previo a la inauguración de Qatar 2022, un show de drones y fuegos artificiales iluminaron el cielo nocturno de Doha. Se pudo apreciar un show de drones con los mensajes ¨Bienvenidos a Qatar¨ y otras impresionantes figuras. 

Los drones no solo escribieron frases de bienvenida sino también unas manos aplaudiendo, la Copa del Mundo, un padre e hijo practicando fútbol y un profesional pateando un balón.

drones 2

Tecnología en el VAR

La implementación del fuera de juego semiautomatizado. Detrás de este engranaje, actuaron un total de 12 cámaras, repartidas estratégicamente en cada estadio para registrar los movimientos de la pelota, así como también captar 30 puntos de análisis en cada jugador. Los datos que se recopilaban se enviaban en el instante, con el fin de identificar, por ejemplo, un fuera de juego.

Con todo, gracias a los aportes de la inteligencia artificial y del big data, los desarrollos se utilizaron tanto para reducir al mínimo los errores de la terna arbitral, así como también, para agilizar las decisiones del VAR.

Realidad aumentada en los partidos
FIFA + Stadium experience es el nombre de la aplicación de realidad aumentada para smartphones de FIFA. Esta permitía a los espectadores del partido acceder a información adicional sobre el juego simplemente apuntando la cámara de su celular hacia el campo. Algunos de los datos proporcionados eran la ficha técnica de los jugadores que están en el campo de juego, mapas de calor, la distancia recorrida por cada jugador o incluso repeticiones del VAR.

Un balón inteligente
Al Rihla (en árabe, “El viaje”), es el balón oficial de Adidas que se usó para Qatar 2022. Este balón inteligente cuenta con un sensor de unidad de medición inercial (IMU) en el interior del balón. Este sensor enviaba los datos del balón a la sala de operaciones de vídeo, lo que permitía una detección muy precisa del punto de saque. El chip, que se encuentra dentro del balón, rastreaba cada toque del juego a una velocidad de 500 veces por segundo. El sensor se mantuvo en el centro del balón mediante un sistema de suspensión creado por el fabricante Adidas.

balon inteligete

Seguimiento de los jugadores mediante IA
Orientado a llevar a cabo un seguimiento más eficiente de los fueras de juego, la inteligencia artificial empleada en el mundial rastreaba las extremidades de los jugadores para detectar si estaban, efectivamente, en posición de fuera de juego y, de ser el caso, avisaba mediante una alerta al árbitro correspondiente. Es un sistema inteligente impulsado por IA que ayudaba a los oficiales del partido a tomar la decisión correcta rápidamente, sin causar retrasos en el juego.

offside-semi-automatico_862x485

Últimas noticias