Esta edición de la Copa del Mundo presentó avances tecnológicos nunca antes vistos en un mundial. La Copa del Mundo Qatar 2022 ha sido la competición de fútbol internacional con la mayor intervención tecnológica de la historia, ya que los dispositivos, artefactos y software disponibles actualmente para el fútbol no tienen precedentes.
Aquí te contamos cuáles son los avances tecnológicos aplicados en la Copa del Mundo Qatar 2022.
Drones en el cielo
En el evento previo a la inauguración de Qatar 2022, un espectáculo de drones y fuegos artificiales iluminó el cielo nocturno de Doha. Se pudo apreciar un espectáculo de drones con mensajes como “Bienvenidos a Qatar” y otras impresionantes figuras. Los drones no solo escribieron frases de bienvenida, sino que también mostraron manos aplaudiendo, la Copa del Mundo, un padre e hijo practicando fútbol y un profesional pateando un balón.
Tecnología en el VAR
La implementación del fuera de juego semiautomatizado. Detrás de este sistema, actuaron un total de 12 cámaras, colocadas estratégicamente en cada estadio para registrar los movimientos de la pelota y captar 30 puntos de análisis en cada jugador. Los datos que se recopilaban se enviaban al instante para identificar, por ejemplo, un fuera de juego. Gracias a los aportes de la inteligencia artificial y el big data, estos desarrollos se utilizaron tanto para minimizar al máximo los errores de la terna arbitral como para agilizar las decisiones del VAR.
Realidad aumentada en los partidos
FIFA + Stadium experience es el nombre de la aplicación de realidad aumentada para smartphones de FIFA. Esta permitía a los espectadores del partido acceder a información adicional sobre el juego simplemente apuntando la cámara de su teléfono móvil hacia el campo. Algunos de los datos proporcionados eran la ficha técnica de los jugadores que están en el campo, mapas de calor, la distancia recorrida por cada jugador o incluso repeticiones del VAR.
Un balón inteligente
Al Rihla (en árabe, “El viaje”), es el balón oficial de Adidas que se usó para Qatar 2022. Este balón inteligente cuenta con un sensor de unidad de medición inercial (IMU) en su interior. Este sensor enviaba los datos del balón a la sala de operaciones de vídeo, lo que permitía una detección muy precisa del punto de saque. El chip, el cual se encuentra dentro del balón, rastreaba cada toque del juego a una velocidad de 500 veces por segundo. El sensor se mantuvo en el centro del balón gracias a un sistema de suspensión creado por el fabricante Adidas.
Seguimiento de los jugadores mediante IA
Con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento más eficiente de los fueras de juego, la inteligencia artificial utilizada en el mundial rastreaba las extremidades de los jugadores para detectar si estaban en una posición de fuera de juego. En caso de que esto sucediera, se enviaba una alerta al árbitro correspondiente. Este es un sistema inteligente impulsado por IA que ayudaba a los oficiales del partido a tomar la decisión correcta de manera rápida sin causar retrasos en el juego.