¿La Inteligencia Artificial puede ser consciente?

El 11 de Junio, el Ingeniero Blake Lemoine de Google, afirmó que el programa de Inteligencia Artificial de la empresa, denominado “Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo (LaMDA), es capaz de tener sentimientos.

El Sr. Lemoine fue suspendido y acusado de violar la política de confidencialidad de Google tras publicar la transcripción de una conversación que mantuvo con este sistema de IA.

Cuando Lemoine le pidió que describiera uno de esos sentimientos, LaMDA contestó: “Siento como que estoy cayendo en un futuro desconocido que conlleva un gran peligro”, una frase que el ingeniero subrayó cuando publicó el diálogo.

1655133953-sin-ttulo

En un momento de la conversación, LaMDA afirmó que, en ocasiones, experimenta “nuevos sentimientos” que no puede explicar “perfectamente” con el lenguaje humano.

En el artículo publicado en el Washington Post, el ingeniero dice que LaMDA tiene las habilidades cognitivas de un niño de 8 años. Lemoine no es el único, el ingeniero de Google Blaise Aguera y Arcas hizo referencia, en The Economist,  a conversaciones con esta misma IA y dijo que las redes neuronales que imitan el cerebro humano está progresando hacia la conciencia.

¿Estaremos comenzando una nueva era que puede transformar el futuro de la humanidad? ¿Qué opina usted?

Últimas noticias