Gema Oculta

Con la ayuda de proyectar un ISE 2022, aunque retrasado, el AV español emerge de las sombras del Covid como un invernadero AV tecnoalfabetizado. Cuenta Adrián Pennington.

España comenzó el año con predicciones alcistas en términos de crecimiento y recuperación después de un 2020 muy difícil pero, “al final podemos decir que este año ha sido una especie de montaña rusa”, dice Greg Babbs, gerente de ventas de Datapath.

Luis Garrido Fuentes, director ejecutivo, Alfalite ve a AV español en 2021 como “un año de transición” y para César Sanz, director de ventas de Iberia, Philips Professional Displays (PPDS) lo ve como un “cóctel” mezclado con paradas, arranques y más paradas a medida que la nueva ola inició.

La incertidumbre comercial se vio agravada por los problemas de la cadena de suministro, lo que provocó que los proveedores tuvieran el desafío de obtener productos para proyectos mientras absorbían los aumentos de precios. Parece que estos dos grandes desafíos globales permanecerán a corto plazo, y muchos pronostican interrupciones continuas hasta al menos abril de 2022.

“Los problemas de logística, la disponibilidad de productos y el aumento de los costos frenaron el crecimiento en la segunda mitad de 2021”, informa Jeroen Helms de Peerless-AV. “El gobierno, el comercio minorista y las empresas comparten la dificultad de lograr que los productos cumplan con los proyectos. Los proyectos se han pospuesto debido a la falta de pantallas LCD o componentes del sistema de control. Es como conducir con el freno de mano puesto: el mercado quiere levantarse y seguir adelante, pero no puede”.

Impacto local

Como en otros lugares, la experiencia de los últimos dos años ha aumentado las necesidades de productos y soluciones AV. Los integradores están “entusiasmados con el cambio de mentalidad de sus clientes sobre la importancia de la tecnología para sus empresas e instituciones en una era posterior al COVID”, informa Babbs.

Agrega, que las estrategias de transformación digital han cambiado al AV profesional a una tarea de IT “a una discusión estratégica a nivel de directorio sobre el papel integral de la tecnología en su propia recuperación y futuro”. Esto es el resultado de nuevas oportunidades de crecimiento en torno a las tecnologías UC/VC para espacios de trabajo digitales, eLearning y aulas virtuales”.

Un efecto del confinamiento en los hoteles es una mayor expectativa de los huéspedes sobre el entretenimiento en la habitación. “Esperan las amplias posibilidades que ofrecen las soluciones, como Chromecast, o la opción de transmitir Netflix para brindar una experiencia hogareña o mejor que la hogareña”, dice Sanz. PPDS equipó 116 apartamentos en un complejo residencial de Tenerife con televisores Philips MediaSuite para este fin.

El buen clima del país y la tradición de vivir al aire libre hacen que el sector de los eventos en vivo sea particularmente fuerte para los audiovisuales locales y uno de los que se vio más afectado por el confinamiento.

Sin embargo, el verano pasado, España vio “una explosión de eventos” con el especialista en audio basado en Andalucía Zero Dbs involucrado en más de 80 conciertos, festivales, eventos corporativos y espectáculos teatrales. “El público reaccionó con muchas ganas de volver a asistir a eventos al aire libre”, explica el propietario Juan Antonio Cuevas. “Debemos haber atendido a 35.000 personas en solo tres meses”.

Los eventos incluyeron Jazz andaluz, un festival de jazz de tres días en agosto, una serie de conciertos llamada Música al Aire en Carcabuey y un festival en Alhaurín de la Torre, en la provincia de Málaga, con artistas de pop, rock, indie y flamenco.

“También estamos asistiendo a una renovación de equipos técnicos en muchos teatros y salas que tienen sonido e iluminación que tienen más de 20 años. Hemos instalado salas de cine con equipos line array como Uniline Compact (del proveedor francés APG). España es un país de festivales y cada uno de ellos es un buen ejemplo de personal técnico y AV de alta calidad”.

No obstante, es probable que los eventos en vivo y los sectores de la hospitalidad enfrenten una “inversión limitada” hasta 2022, siente Helms, con una perspectiva solamente positiva una vez que se levanten las restricciones.

Román Ceriani, CEO, ICAP Global Ibérica y EVP – GPA cree que el principal reto al que se enfrentan todos los sectores este año “es tener la capacidad de distinguir entre el impulso del back-to-office y el nuevo mundo híbrido frente al crecimiento sostenible a medio y largo plazo.

“2022 volverá a ser un año de crecimiento importante donde comenzaremos a ver esa transición entre un impulso por volver a la normalidad y necesidades en base a los requerimientos de diferentes negocios de manera regular”.

 

Cambio de mentalidad

Román Ceriani es uno de los varios encuestados que destaca la relativa falta de adopción de AV en el sistema educativo español. Ignacio Bujalance de Lightware Visual Engineering cree que la educación “está rezagada” en términos de tecnología, particularmente para ofrecer conferencias híbridas remotas y presenciales. No obstante, recientemente se instalaron 100 unidades de conmutadores de matriz Lightware como parte de una remodelación universitaria a gran escala con más instalaciones de este tipo “en el horizonte”.

El covid también obligó a escuelas, universidades y centros de formación a ofrecer clases online. “Muchos optaron por soluciones prácticamente sin costo, pero también ha habido

muchos otros que prefirieron ofrecer audio y video de calidad con conexiones confiables, para atender a una gran cantidad de estudiantes”, dice Julián Oltra, MD, Audio Video Zentralmedia (socio local de Clear-Com). “Esto ha resultado una gran demanda de cámaras robóticas y soluciones de transmisión que ha compensado la falta de actividad en otros sectores”.

Expertos de varios países observan cambios a más largo plazo en la cultura audiovisual española. El mercado es descrito por Sanz como “muy agresivo y sensible al precio”, con clientes “informados en soluciones tecnológicas y por tanto más exigentes” que los de otros países. Por estos motivos, dice, el sector retail español es uno de los más avanzados de Europa.

Antonio Ortega, quien dirige el área de Crestron, es testigo de un “cambio de mentalidad sobre la importancia del costo versus la calidad y cómo los departamentos de compras toman decisiones”. España, dice, solía tener un enfoque basado en los costos, lo que afectaba la calidad de las soluciones.

Hoy, el valor, la satisfacción y el retorno de inversión son más importantes en el proceso de toma de decisiones. Garrido apoya esto. Él dice que las empresas están comenzando a apreciar el valor agregado que ofrecen los productos de calidad, en particular las pantallas LED, en términos de confiabilidad y durabilidad.

Como en cualquier país, hay una falta de especialistas audiovisuales. Dice Helms “Mirando el grupo de talentos AV en España”. “Las habilidades requeridas para trabajar en nuestra industria se construyen a partir de la experiencia. Encontrar, reclutar o retener a estas personas es una tarea difícil”.

 

Demanda de talento de clase mundial

Como miembro del Consejo Asesor de AVIXA para España y Portugal, Ceriani participa activamente en la promoción y desarrollo de talento, así como en metodologías, procedimientos y mejores prácticas. Esto incluye una Zona de Experiencia AV que es parte de ISE 2022 con un discurso de apertura y paneles para impulsar la discusión.

“La cultura del trabajo está muy arraigada en España”, dice. “También es un país donde se ha producido un desarrollo exponencial y donde conviven el talento y la vocación de servicio. En el mundo AV, el mercado español destaca por su servicio y satisfacción al cliente”.

Garrido está de acuerdo en que hay mucho talento, pero detecta la necesidad de que los profesionales se formen en entornos de producción virtual. “Nuestro sector tiene un gran componente vocacional, que atrae a más personas que en otros sectores, pero es muy difícil conciliar la vida familiar y laboral”, dice Cuevas, mientras que Bujalance apunta que las habilidades técnicas son muy demandadas para el alquiler de AV debido a una migración laboral a otras industrias “que son más estables y han tenido menos impacto por el Covid”.

“Existe una cierta brecha entre la formación en tecnologías AV y su uso en el mundo empresarial”, coincide Oltra. “El riesgo es que estos profesionales acaben encontrando mejores oportunidades en otros países y emigrando. Con el aumento de la oferta laboral que inevitablemente tendremos, se puede controlar este riesgo”.

Ortega sitúa a los programadores españoles entre los mejores de Europa. “Debido a la fusión de IT y AV en los últimos años y la calidad de nuestras instituciones educativas, realmente creo que hay personas excelentes disponibles que pueden garantizar la calidad de los proyectos y saber cómo se traducirán en realidad”.

 

Perspectivas para 2022

Es probable que el negocio se agilice este año, pase lo que pase. Además de eventos locales y regulares como AFIAL o BITAM, Ceriani dice que habrá fondos europeos para impulsar la economía y fondos adicionales para educación e inversiones gubernamentales en proyectos conectados con la comunidad. Lightware anticipa un crecimiento del 20 por ciento en 2022 gracias a algunos grandes proyectos AV profesionales en la región. Alfalite espera un crecimiento del 25 por ciento en instalaciones fijas, pero teme que la pandemia descarrile el reinicio del mercado de alquiler.

“El año comenzará muy lento por la pandemia, luego se acelerará rápidamente”, pronostica Cuevas. “Habrá muchos más eventos como gira de artistas nacionales e internacionales. La falta de suministro de equipos AV limitará a muchas empresas, así como la falta de personal calificado que durante la pandemia ha tenido que buscar otros trabajos en otros sectores. Por lo tanto, habrá mucho trabajo, pero es posible que las empresas no puedan satisfacer la gran demanda prevista”.

 

ISE llega a la ciudad

Como era de esperar, hay un deleite universal de que ISE haya elegido a Barcelona como su nuevo hogar, aunque la escala de su impacto a nivel local no se sentirá hasta que el número de ferias comerciales vuelva a la normalidad.

Garrido espera que ISE “sea un catalizador para que el mercado complemente los fondos europeos para la digitalización”. Babbs siente que España ha sido algo así como una “joya escondida”, a menudo eclipsada por los mercados europeos más grandes y que ISE “generará una nueva emoción e inversión tanto de las marcas más pequeñas como de las marcas de otros lugares que pueden haber pasado por alto a España a primera vista”.

Ceriani cree que la feria “representa un punto de inflexión para el país con Barcelona como centro de la escena de nuestra industria. Generará un salto exponencial en términos de transformación digital en España. Producir una aceleración en la creación de empleos, nuevos roles y carreras, también posicionará y empoderará al país a nivel mundial desde una perspectiva tecnológica hoy y los próximos años”.

El Mobile World Congress también llega a la ciudad. “Ambos eventos perfilan a Barcelona como un centro de innovación tecnológica”, dice Oltra. “El impacto va más allá del mercado AV, y el ciudadano promedio que no está relacionado con nuestra industria conoce la llegada de ISE porque se ha informado ampliamente en los medios de comunicación en general”.

Ortega dice: “Ámsterdam ha sido un anfitrión increíble para este evento durante muchos años, pero estoy cien por cien seguro de que Barcelona superará las expectativas de todos, si el Covid lo permite. Tener el privilegio de albergar ISE claramente reforzará la importancia de nuestra región para la industria”.

Fuente: AV MAGAZINE – https://www.avinteractive.com/features/territory-features/hidden-gem-28-01-2022

Últimas noticias