Seleccione su país

Espacios Bioseguros: 5 casos que explican por qué llegaron para quedarse

La pandemia por el Covid-19 está haciendo tomar conciencia a las empresas de crear ambientes propensos a la salud de sus empleados y clientes. Esto implica la utilización de protocolos, distanciamientos, cartelización y nuevos formatos de oficina. Una forma práctica de iniciar el cambio es instalando sistemas de esterilización de ambientes. En este artículo, cinco casos de éxito sobre cómo se implementan.

El nuevo coronavirus fuerza a familias y empresas a enfocarse en la salud de las personas y en este marco nuevas tecnologías irrumpen para contribuir a ese objetivo. Una de las propuestas más consolidadas son los denominados espacios bioseguros. Estos ambientes están enfocados en el
canal principal de contagio: el aire. Con diversas innovaciones, las compañías empiezan a aplicarlos para cuidar su mayor recurso: los colaboradores. Y por supuesto, los clientes.
Uno de los formatos más extendidos en los últimos meses son los purificadores de aire. Fáciles de instalar y con un consumo eléctrico aceptable, permiten esterilizar totalmente los ambientes. Uno de los modelos recomendados desde ICAP Global es la tecnología EV de EcoVIOX, un sistema seco de esterilización que garantiza la eliminación al instante de virus y bacterias del ambiente y cualquier superficie. Ésta se basa en combinar sistemas previamente aprobados y desarrollados globalmente, agrupándolos en forma eficiente en una sola unidad.
¿Cómo funciona? Para lograr la sanitización completa del ambiente, el equipo ingresa el aire a través de los filtros Hepa y Carbón Activado, los cuales retienen en sus fibras a los virus, bacterias y hongos. Luego de absorber el aire, se destruye la estructura molecular de estos microorganismos, a partir del contacto con la luz UVC.
Finalmente, el aire regresa al ambiente cargado de iones negativos que se adhieren a las partículas suspendidas, haciendo que éstas caigan al piso, al tiempo que actúan sobre su estructura molecular limitando o anulando su capacidad infecciosa.
Siendo en los próximos años una obligación para algunas industrias específicas como la alimentaria o de salud (para luego abrirse a las demás), cada vez más marcas aplican y generan estos ambientes bioseguros. Cómo guía para el cambio, desde ICAP Global presentamos cinco experiencias que muestran la facilidad y eficiencia en la creación de espacios bioseguros.

ecoviox-bioseguros

Von der Thusen Seguros
Su vinculación con empresas enfocadas en el tema de crear ambientes bioseguros le permitió a la compañía de seguros encontrar una solución eficaz y ajustada a sus recursos, a una problemática que generaba inquietud tras el avance del Covid-19: la preservación y el cuidado de la salud de su personal y clientes.
Con 30 años de trayectoria en mercado de seguros y una cartera de clientes que abarcan empresas constructoras, distribuidoras, prestadoras de servicios y manufactureras, desde la marca apelaron a los equipos compactos para vehículos. “Quienes tienen flotas de camiones de transporte o vehículos livianos en diferentes tipos de obras fueron quienes rápidamente adoptaron la idea de cuidar a su propia gente con los mencionados equipos”, comparte su CEO, Eduardo Von Der Thusen.
En su caso, ajustaron sus actividades a las normas impuestas por las compañías aseguradoras y las reforzaron con la instalación de equipos en sus oficinas. “Es una inversión sumamente provechosa porque preserva uno de los activos más importantes, las personas; y, nos agrega una ventaja a la hora de poder ofrecer a nuestros clientes y a muy bajo costo soluciones para necesidades nuevas que no asocian directamente a nuestros servicios y así sorprenderlos positivamente y ayudar a fidelizarlos”, destaca el CEO.

WSB tecno
Dedicada al trading internacional -exportación e importación de tecnología-, WSB apeló la tecnología UV para cuidar a sus 20 colaboradores y colaboradoras. “Durante el inicio de la pandemia y con la necesidad de seguir brindando nuestros servicios a nivel mundial, empezamos a buscar alternativas para que nuestros recursos humanos puedan seguir realizando sus actividades de manera normal”, comparte Sevrini, Responsable Área Contable de WSB Tecno SA Uruguay.
Actualmente sus oficinas cuentan con equipos EcoVIOX en cada una de ellas de acuerdo al tamaño y metros cúbicos. Sobre la instalación aseguran que fue “sumamente fácil y práctica” y comparte que los equipos brindan seguridad “no solo para nuestros empleados sino también para los clientes que nos visitan diariamente”.
Para Srevrini, estas son tendencias “que llegaron para quedarse” y deja en claro la satisfacción de la tecnología: “Fue de gran alivio saber que contamos con equipos purificadores y desinfectadores de ambientes, ya que brinda tranquilidad no sólo para ellos sino también para sus familias”.

UPCN TEXTIL
La gran actividad industrial de UPCN TEXTIL obligó al emprendimiento que gestiona el sindicato de empleados públicos (que provee de ropa de trabajo a los 40.000 trabajadores del sector), a instalar la tecnología UV. Para la planta industrial y los espacios complementarios de la misma, que incluye almacenes, administración, sectores de descanso y recreación, sanitarios y demás, instalaron equipos de purificación de aires con sistemas UV, ionización y ozono los que complementan las medidas adoptadas para asegurar a todos quienes dan vida al emprendimiento.
“La instalación fue adecuadamente planificada en una labor conjunta entre nuestro equipo de arquitectos y la empresa proveedora y rápidamente aceptada con todo agrado por las personas que a diario transitan nuestras instalaciones”, afirma Doris Asis, Encargada de Producción.
Asis considera que todo lo que ayuda a mejorar la calidad de vida “debe ser considerada una inversión y no una ventaja competitiva” y cierra: “A todas las personas les asiste el derecho a que las cuidemos dentro de nuestras posibilidades sin tener en cuenta cuestiones comerciales o de competencia”.

Johnny B. Good
Con 18 locales entre Argentina, Paraguay y Chile y una vasta clientela que asiste a sus bares-restaurantes Temático Musical, Johnny B. Good decidieron adoptar nuevas tecnologías que ofrezcan un ambiente seguro a sus clientes.
Tras investigaciones y la búsqueda de diferentes alternativas, se encontraron la propuesta de EcoVIOX la cual “superó enormemente nuestras expectativas, y nos brindó la seguridad que buscábamos para nuestros clientes”, según revela su Socio Operativo, Daniel Agramunt.
La instalación de tres equipos Evo 1000 duró menos de 2 horas y en pos de informar (y tranquilizar) a sus seguidores de la habilitación de sus nuevos espacios bioseguros, acompañaron la implementación con un plan de comunicación.
Esto último, permitió la aclimatación rápida de sus visitantes: “La adaptación fue totalmente normal, explicando y evaluando las dudas en cuanto a su funcionamiento. Generalmente las personas están muy interesadas en este tipo de tecnologías que llegaron para quedarse”, cierra.

Carlos Pastore – Cardiólogo Infantil
Para la actividad médica no es nueva la aplicación de espacios bioseguros. Aun así, las entidades sanitarias ajustaron ambientes y mejoraron la propuesta. Así fue el caso de Carlos Pastore, Cardiólogo Infantil que, con 30 años de experiencia, focaliza el cuidado integral de sus pacientes en sus propios centros atención y de terceros.
“Desde siempre se implementan estos espacios. En el último año incrementé algunas de esas medidas intentando ayudar a evitar circunstancias que pudieren afectarles”, comparte el propio Pastore. En su caso, poseen un control de los ductos del aire acondicionado de algunas de sus instalaciones y en otras utilizan sistemas de purificación de ambientes, inclusive algunos pequeños para asegurar el ambiente cuando hay mayor proximidad con el paciente o sus padres.
Para la medicina, y más en la especialidad cardiológica, según Pastore, es una inversión “básica que debemos contemplar si queremos prestar un servicio de excelencia”. En base a su experiencia, el médico comparte que esta tendencia a crear ambientes sanos para algunos “llegaron”, y para otros profesionales como él, se “consolida”.

No importa sin son empresas industriales, de servicios o bien profesionales, los espacios bioseguros creados a través de los purificadores de aire dan garantías a empleados y clientes por igual.