La forma de trabajo de las personas está experimentando una evolución constante y acelerada. Cada vez es más evidente la necesidad de adaptarse a estas tendencias y adoptar nuevas formas de trabajo y organización para seguir siendo competitivos y productivos en el mercado laboral actual.
La empresa líder en Recursos Humanos, Randstad, ha identificado las 10 tendencias que transformarán el mundo del trabajo en 2023:
1) Importancia creciente de la flexibilidad::
Para los trabajadores es esencial tener la posibilidad de elegir dónde y cuándo trabajar, ya que esta flexibilidad les permite intercalar sus responsabilidades personales y profesionales.
2) Triunfo del trabajo por objetivos:
Los empleados tienen una serie de objetivos que deben cumplir dentro de un marco de tiempo determinado, permitiéndoles administrar sus propios horarios. Esto fomenta un sentido de confianza mutua entre el empleador y el empleado.
3) Brecha de habilidades y escasez de talento:
Las empresas enfrentan dificultades para encontrar y retener talentos que se adapten a sus necesidades, lo que puede obstaculizar su capacidad para innovar y mantenerse competitivos. La clave para enfrentarlo es comprender la necesidad de un enfoque continuo en el aprendizaje y el desarrollo profesional, con énfasis en el aprendizaje permanente y a cualquier edad.
4) Mayor oferta de trabajos freelance y por proyectos::
En los últimos tiempos, los trabajos freelance han crecido enormemente gracias a la tecnología. Una persona puede incorporar distintos trabajos o proyectos freelance al mismo tiempo, lo que beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas, ya que es una manera de enfrentar la escasez de talento.
5) Valores y sentido de propósito:
Los empleados buscan que los valores de la empresa en la que trabajan estén alineados con los suyos propios. Si esto ocurre, el empleado se siente satisfecho y motivado para continuar en el mismo lugar.
En nuestro próximo boletín les presentaremos las 5 tendencias restantes.
Fuente: Randstad