5G: Un nuevo mundo de posibilidades

Realizar cirugías de forma remota, automóviles que no necesitan conductor, músicos performando al unísono desde distintas partes del mundo y ciudades inteligentes. Estas son algunas de las posibilidades que la tecnología 5G permite.

La quinta generación de red ha favorecido especialmente en la evolución de las siguientes áreas: medicina, transporte, música y educación, entre otras.

La principal diferencia que presenta con respecto al 4G es la mayor velocidad de transmisión de datos, lo que permite a los usuarios realizar descargas mucho más rápido. También cuenta con una mejora de la latencia, generando una comunicación inmediata. Cuenta con un mayor ancho de banda, mejor cobertura, y menor consumo energético.

Ya se han realizado las primeras colaboraciones de música en vivo a distancia. Un ejemplo de esto es el concierto realizado por músicos de la Escuela Superior de Música Reina Sofia, quienes ofrecieron un concierto con orquestra y solista interpretando simultáneamente desde distintas localizaciones de Madrid.

concierto reina sofia

Otro ejemplo del impacto de la tecnología 5G es la cirugía que se realizó en el Mobile World Congress de forma remota. La intervención quirúrgica se llevó a cabo en el Hospital Clinic de Barcelona, con una conexión en directo sin latencia con el quirófano, varias cámaras y un cirujano remoto.

cirugia 5g 1

Los beneficios de esta nueva tecnología son infinitos, ¿Te imaginas qué otras cosas podremos hacer en el 2023?

Últimas noticias