5 claves para entender las Smart Workplaces, la nueva normalidad en la oficina

Al igual que el empleado, las empresas también se aggiornan a la era post Covid. Los entornos inteligentes serán una constante en el ámbito laboral en pos de garantizar una presencialidad segura.

No es novedad que la pandemia obligó a repensar el modo en el que las personas se vinculan con su entorno. La huella que dejó el Covid-19 en la sociedad, empresas e instituciones es y será un punto de inflexión a la hora de concebir el futuro, tanto en el ámbito personal, social y, por supuesto, también laboral. El legado de la pandemia en el universo corporativo será sin dudas la consolidación de los llamados los Smart Workplaces, o lugares de trabajo inteligentes, un concepto que engloba tecnología, hábitos y arquitectura, entre muchos otros aspectos.
Sucede que la consolidación del teletrabajo no es el único gran legado que dejará el 2020. Si bien los colaboradores tuvieron que adaptarse a trabajar desde el hogar, tener reuniones virtuales y cerrar acuerdos a través de una pantalla, todavía queda un largo trecho por recorrer. Del otro lado están las organizaciones, que también comenzaron su proceso de introspección.
Los primeros cambios ya se observan en las oficinas. Los espacios de trabajo no serán más los de antes. No sólo porque en el imaginario de varios ejecutivos germinó la idea de continuar con un esquema de trabajo remoto o híbrido, por lo que el caudal de gente en las instalaciones será menor, sino porque es inviable imaginar un sector corporativo que no esté preparado para lidiar con otra pandemia.
Por este motivo, hoy más que nunca las oficinas se están transformando en espacios inteligentes, que pueden captar información de múltiples recursos y adaptarse en tiempo real. Estas cinco tecnologías permiten entender cómo es y será la nueva normalidad en las oficinas.

WhatsApp Image 2021-03-29 at 15.47.55

1) Internet de las Cosas (loT)
La investigadora Global Workplace Analytics aseguró que una de las tendencias en los espacios de trabajo será el uso de sensores que rastreen dónde se congrega el personal. Cuando los niveles de proximidad sean muy altos se encenderá una alerta que dará aviso. Hasta el momento, estos dispositivos habían sido utilizados para compensar la subutilización. Sin embargo, en este contexto de nueva normalidad, éste sería el nuevo uso que le darían las empresas.

2) Hotdesking
El auge de los lugares de trabajo compartido ha sido una tendencia durante los últimos años. Generalmente, se trata de ambientes utilizados por autónomos y trabajadores freelance, quienes comparten mesas y escritorios largos. Esta concepción de escritorio compartido será otra de las constantes que se verán dentro de las empresas.
¿Cuáles son sus ventajas? El hotdesking podría ayudar a reducir hasta un 50% el espacio utilizado por las organizaciones. Por otro lado, facilitará la conformación de ‘burbujas’ sanitarias dentro del personal: varios colaboradores de un mismo sector trabajando en un lugar compartido -con la distancia correspondiente- generará que los empleados no deambulen por las instalaciones.

3) Purificadores de aire
Si bien se tomarán varias medidas para evitar los contagios dentro de las oficinas, muchas empresas intentarán disminuir lo máximo posible el margen de error. Para este fin, los purificadores de aire son una gran solución. En Asia, por ejemplo, las oficinas fueron equipadas con sistemas de HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning), un método de climatización que garantiza temperatura, humedad y aire puro. Algo similar implementó la cadena de espacios de trabajo compartido, WeWork, utilizando los sistemas de climatización en horarios extendidos para proveer aire más fresco y limpio. En ICAP Global estamos generando espacios bioseguros en decenas de empresas de América Latina y España.

4) Aplicaciones móviles
Diferentes soluciones digitales intentan dar al empleado una experiencia segura dentro de la oficina. Volver luego de largos meses de teletrabajo puede resultar desafiante para muchos colaboradores. Por eso, las empresas recurren al uso de ciertas aplicaciones móviles en pos de generar un entorno seguro y saludable. Por ejemplo, la aplicación Safe Distance crea un mapa 3D de la oficina y señala la posición del personal para mostrar qué áreas están ocupadas.
La consultora PwC está probando una aplicación móvil en su oficina de Shanghai que utiliza señales GPS para geolocalizar a los empleados. En caso de que uno de los colaboradores dé positivo por Covid-19, la compañía puede saber con precisión qué empleados estuvieron en contacto con la persona infectada.

5) Wereables
Otra de las constantes que será protagonista son los wereables o ‘tecnología vestible’. El auge de esta tecnología dentro de las organizaciones también será una constante en pos de garantizar el distanciamiento entre los trabajadores. Un ejemplo de esta tecnología son los relojes que vibran para indicar que hay un contacto estrecho con otros trabajadores.

Estas son sólo algunas tecnologías y tendencias que ya están arribando con fuerza a los espacios de trabajo. Además de incrementar la productividad, las inversiones podrían amortizarse rápidamente al generar una adaptación orgánica ante nuevos episodios de rebrotes u otros riesgos sanitarios.

Últimas noticias